Aprendiendo de Las uñas y las enfermedades

Aprendiendo de

Las uñas y las enfermedades

3 Puntos importes

Un error que cometemos tanto las técnicas en uñas como la gente de a pie es  creer que todos los cambios que aparecen en las uñas se deben a la presencia de hongos. Las uñas pueden reflejar la presencia de muchas enfermedades: enfermedades exclusivamente ungueales, de enfermedades de la piel o de enfermedades sistémicas.

Hoy aprenderemos, repasaremos y tomaremos nota acerca de las enfermedades que se reflejan en las uñas.

Las uñas pueden sufrir cambios de color (amarillentas, oscuras, blancas, verdes…), engrosarse, romperseen láminas, fisurarse, presentar agujeros en la superficie (lo que se conoce como pits), volverse rugosas,cambiar de forma y/o, presentar alteraciones en el tamaño o en el tejido periungueal (uña encarnata, tumores…). •ENFERMEDADES UNGUEALES. En este grupo encontramos las infecciones por hongos, bacterias o virus, algunos tumores desde verrugas a tumores malignos, los lunares como los lunares del resto del cuerpo precisan un seguimiento dermatológico por el riesgo de ser malignos y las lesiones traumáticas hematomas. •ENFERMEDADES CUTÁNEAS  asosiadas  a cambios en la uñas: üLa psoriasis que se asocia a manchas amarillentas que se conocen como manchas de aceite, engrosamiento de las mismas. ü üEl liquen plano, que puede afectar uñas y darles forma de “V” (lo que se conoce como pterigium) o destruir parcial o totalmente las uñas. ü üLa alopecia areata, que suele asociar pits, unas frágiles o líneas de Beau. •ENFERMEDADES SISTÉMICAS asociadas a cambios en las uñas: üLas cardiacas o pulmonares, que pueden alterar la formas de las uñas y hacerlas aparecer a modo de cuchara o de palillos de tambor. ü üAlgunas enfermedades renales, que pueden asociarse las uña mitad-mitad (mitad blanca y mitad rosa o marrón). ü üLas enfermedades hepáticas asociadas también a cambios de coloración (uñas de Terry). ü üPor último, algunos cuadros genéticos también asocian alteraciones en las uñas y ayudan a su diagnóstico, como los tumores de Köenen en la esclerosis tuberosa y, algunos fármacos pueden alterar las uñas, como las uñas marrones por la zidovudina. ü

Y ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios. Recuerda no todo lo que aparece en las uñas son hongos. La patología ungueal es muy variada y precisa un correcto diagnóstico para ser tratada adecuadamente y descartar enfermedades cutáneas o sistémicas más graves asociadas.

Como siempre espero que esta información te sea de utilidad y ante cualquier duda consultes con tu manicurista de confianza o si el caso lo amerita con tu medico de cabecera.

Recuerda que en el Instituto, contamos con el curso profesional de Uñas y muchos más, estas capacitaciones te ayudaran a realizar este servicio de forma profesional y con las medidas de seguridad e higiene necesarias.

Consulta este y mas notas de tu interés en https://www.facebook.com/academiatopstylist/

Instituto Top Stylist

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*