CASPA o Pitiriasis 9 puntos importantes

Aprendiendo de Cultor en Belleza

Caspa o Pitiriasis

 6 Puntos importes

La caspa, también conocida como pitiriasis, es un problema que afecta a un gran numero de personas. Aunque no se trata de una enfermedad, el efecto antiestético que produce justifica la búsqueda de nuevos tratamientos que consigan su total eliminación

Hoy aprenderemos, repasaremos y tomaremos nota sobre la caspa o pitiriasis:

1.- ¿Qué es la caspa?

La caspa es una descamación excesiva, crónica y no inflamatoria del cuero cabelludo, que se manifiesta con desprendimiento de células córneas en forma de escamas.

2. ¿Por qué se produce la caspa?
Entre estos factores destacamos: ­ Déficit metabólicos, dieta y tensión nerviosa, Microorganismos como Pitirosporum ovale y Pitirosporum orbiculare, autoalergenos presentes en el propio sudor, reacciones a fármacos y cosméticos, errores fisiológicos en el proceso normal de descamación.

Se inicia en la pubertad, probablemente ligada a los cambios que se suceden en la maduración sexual, y alcanza su máxima expresión hacia los 20 años. La caspa disminuye su incidencia con la edad. También influye el factor estacional, manifestándose así en mayor grado en la época invernal, mientras que en verano disminuye.

3.- ¿Cómo se identifica la caspa?

Por inspección visual y por descamado del cuero cabelludo mediante espátula, aunque también puede realizarse mediante stripping (por medio de una cinta adhesiva hipoalergénica), lo que permite arrancar fácilmente las escamas para después ser observadas.

4.- ¿Cuántos tipos de caspa hay?

Desde un punto de vista estructural, podemos distinguir dos tipos de caspa: seca y grasa.

• Caspa seca o pitiriasis simple: Es el estado descamativo más frecuente, y suele mantenerse durante largos períodos de tiempo. Puede evolucionar a caspa grasa o desaparecer espontáneamente. Se manifiesta con escamas finas, secas, de fácil desprendimiento y que ocupan casi la totalidad del área capilar. El cuero cabelludo no presenta signos inflamatorios, aunque sí sequedad y cabellos sin brillo. El prurito suele ser mínimo o ausente.

• Caspa grasa o pitiriasis esteatoide: Es un estado descamativo asociado a la presencia de seborrea, que puede proceder de una pitiriasis simple o aparecer espontáneamente. Las escamas son de mayor tamaño y espesas, a menudo cubiertas por una película sebácea. Se localizan preferentemente en el área del cuero cabelludo frontal, que corresponde a la zona más seborreica. Suelen permanecer adheridas al cabello y cuero cabelludo, formando placas. Puede acompañarse de eritema y prurito más o menos intenso. La inflamación del cuero cabelludo es habitual. •

5. ¿Tiene SOLUCIÓN?

Existen productos cosméticos que consiguen resultados excelentes a la hora de solucionar este problema, que a menudo preocupa más en el orden estético que por tratarse de una enfermedad cutánea. Los cuidados cosmetológicos consisten en la utilización de champús específicos con reglas estrictas de aplicación que deben seguirse disciplinadamente. •

Incorporan en su formulación sustancias antifúngicas y antibacterianas de amplio espectro y sustancias específicas como son el piritionato de zinc, la piroctona olamina, el disulfuro de selenio y algunas plantas medicinales como la capuchina (Tropaeolum majus), que deben utilizarse de forma adecuada para cada tipo de caspa. El farmacéutico le recomendará el más indicado y su forma de utilización. •

6. RECOMENDACIONES

Se recomiendan los lavados frecuentes con champús específicos, en dos tiempos, realizando masajes suaves que ayudan a despegar la caspa.

•Deben alternarse con champús suaves.

•Se aconseja el secado con secador con aire templado. •CABELLO

Así pues, hablar de caspa no es hablar de una enfermedad, sino de un problema más estético que clínico. De todos es conocida la imagen de las escamas sobre la ropa, a la altura de los hombros y cervicales, que a menudo se relacionan con falta de higiene del individuo. No hay que olvidar que detrás de este efecto antiestético se puede esconder un problema de mayor seriedad, como la dermatitis seborreica, en cuyo caso necesita de un seguimiento más exhaustivo o, en casos más graves, de la derivación al especialista. Los individuos con caspa deben aprender a convivir con el problema, ayudándose de los tratamientos que existen en el mercado y que pretenden mantener esta disfunción bajo control.

Todas es características se aprenden, comprenden y ponen en practica en la carrera de Cultor en Belleza que se imparte en el Instituto, como ves son la base para poder aconsejar correctamente a una persona como cuidar su piel cabelluda. Si tú quieres dar rienda suelta a tus inquietudes en el mundo de la Belleza y dedicarte profesionalmente a esto, estas capacitaciones te ayudaran a realizar este servicio de forma profesional y con las medidas de seguridad e higiene necesarias., convierte tu hobby en una manera de ganarte la vida.

Consulta este y mas notas de tu interés en https://www.facebook.com/academiatopstylist/

Instituto Top Stylist

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*