El rumor y nuestra vida diaria

El rumor y nuestra vida diaria

¿Ya te enteraste de…? ¿dicen que va a pasar….? ¿me llego un mensaje de que…? La gran mayoría de las veces la pregunta completa y su respuesta obedecen a RUMORES y ojo, estos se dan en todas las área, sin embargo esta tarea como Profesionales de la Belleza y Seres Humanos es frenarlos y dar verdades.

¿Pero que son los Rumores?

En términos de profesionales de la psicología “El  Rumor procede del latín rumor, que significa ruido confuso de voces. Hoy en día los rumores se definen como proposiciones o creencias que se transmiten oralmente como ciertas, sin medios probatorios suficientes para ser demostradas”.

 

No conocemos el propósito verdadero de la difusión de los rumores, pero lo que queda claro es que despierta un interés morboso en la mayoría de las personas, crea la ilusión  de despejar la incertidumbre y el vano propósito de calmar la ansiedad que provoca el miedo a lo desconocido.

Las personas tienen la tendencia a modificar lo que oyen cuando lo difunden, desde su perspectiva, se distorsiona con las sucesivas interpretaciones y los intereses de cada uno, para terminar siendo algo totalmente diferente a la comunicación inicial.

De un rumor nadie se escapa, desde figuras publicas hasta los pequeños núcleos familiares, hoy en día las redes sociales hacen la terea de difundir con una velocidad increíble los Rumores y aunque la fuente de un rumor sea fidedigna, al dispersarse a través de muchos individuos pierde su categoría de autenticidad para transformarse en algo ambiguo y diferente.

 

Lo más peculiar de un rumor es la facilidad con que circula sin ninguna prueba que lo sustento.

Para que un rumor se disemine como reguera de pólvora es necesario que cuente con dos ingredientes básicos: tiene que tratarse de algo que tenga importancia para la mayoría, es decir, el número de personas que se verían afectadas o las veces que se ha repetido, y tiene que ser ambiguo, por la ausencia de detalles precisos o por los datos que a veces resultan incoherentes.

Función del Rumor

Sin embargo, el rumor cumple varias funciones:

  • Descarga emocional en forma inmediata al proporcionar alivio mediante una salida verbal.
  • Justificación de nuestras acciones y emociones ante la sociedad.
  • Función de conocimiento: por ilógico que se escuche pretendemos vernos sabelotodo, es decir, es mejor hacer pensar que sabemos algo a que somos unos ignorantes del tema.
  • Romper la rutina diaria, un rumor rompe la rutina diaria y transmite una información novedosa que produce cierto efecto dramático.

En conclusión: LOS RUMORES son verdades a medias, por eso importante que como profesional de la Belleza no caigas en ellos y busques fuentes confiables ante cualquier Rumor, siempre brinda a los tuyos conocimientos sobre bases solidas, ya que sus funciones no generan Salud (mental) es belleza”.

Nos leemos y nos escribimos.

Porque  Salud (mental) es belleza”

Instituto Top Stylist

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*