Las estrias: prevención y tratamiento

Aprendiendo de Cosmetología

Las estrías: prevención y tratamiento

8 Puntos importes

Las estrías son lesiones cutáneas atróficas lineales o fusiformes de longitud variable que aparecen por una pérdida de elasticidad del tejido conjuntivo y por la posterior ruptura de las fibras elásticas y colágenas que soportan la piel, pero para que todos entendamos:  Son una cicatriz que se produce por la rotura de las fibras de colágeno y elastina situadas en la dermis, la capa intermedia de las tres que conforman la piel.

Hoy aprenderemos, repasaremos y tomaremos nota acerca de las estrías, prevención y tratamiento.

1.Aparecen por:

•Factores mecánicos, como los cambios frecuentes y rápidos de peso que producen una distensión en la piel, provocando que ésta se rompa.

•Los vaivenes hormonales, generalmente el aumento de estrógenos de ahí que sean muy frecuentes durante la adolescencia y el embarazo.

• El ejercicio físico intenso, sobre todo cuando está dirigido a la musculación.

•Una dieta pobre en vitaminas y proteínas, la predisposición genética o la ingesta de determinados fármacos a base de corticoides, también pueden estar detrás de este problema, ya que producen una síntesis de colágeno alterada.

2. Se dividen básicamente en rosas o violáceas – según sea el tono de la piel, a más oscura más moradas- y blancas o nacaradas. Las primeras, son tiernas y recientes, la ruptura aún está vascularizada porque el organismo la intenta reparar activando la microcirculación, e incluso pueden picar. Las segundas, están ya cicatrizadas sin microcirculación alguna.

3. Aparecen en las mujeres, las zonas más frecuentes son los pechos, el abdomen (sobre todo durante el embarazo), los glúteos y las nalgas. En los hombres, son más frecuentes en los brazos (más si musculan en exceso) y la espalda.

4. Para tratarlas con éxito hay que aprovechar su insipiencia, que sean rojas de reciente aparición, que pueden llegar a difuminarse hasta en un 90%; cuando ya son antiguas, blancas o nacaradas, mejoran hasta en un 60/70% pero no se eliminan. Es más sencillo tratarlas cuando aún son recientes que cuando llevan largo tiempo instauradas.

5. Al tratarse de una lesión ligada estrechamente a la elasticidad de la piel y su capacidad de tensión, si existen factores de riesgo que puedan provocar su aparición, lo ideal es nutrir e hidratar la piel con la cosmética y la dieta adecuada. El ritual debe realizarse mañana y noche, aplicando la crema sobre las zonas críticas con un suave masaje circular.

6. Los principios activos más eficaces para prevenirlas, sobre todo cuando se prevé su aparición (embarazo, aumento de peso, musculación, medicamentos con cortisol…), son: la centella asiática rica en silicio orgánico y muy regeneradora y los lípidos como los que contienen el aceite de rosa mosqueta, con una gran capacidad cicatrizante; el aceite de jojoba, muy rica en ácidos grasos esenciales; aceite de oliva ; las vitaminas C, E y F ; la manteca de karité y aceite de aguacate.

7. Cuando ya han aparecido, la opción más eficaz en crema son aquellas que contienen retinoides, derivados de la vitamina A, por su capacidad regeneradora, “y las que incorporan silicio orgánico, rosa mosqueta y factores de crecimiento epidérmico”. Son también muy útiles las cremas exfoliantes, usadas con regularidad sobre la estría, ya que ayudan a renovar la epidermis y a producir tejido más fresco y los masajes locales.

8. El buen comer ayuda, no es un factor determinante, pero como en todo lo relacionado con la piel, sí que puede convertirse en un gran aliado para prevenirlas e influir en la producción de un colágeno más rico y eficaz. Primer mandamiento, beber agua o líquidos en cantidad suficiente para mantener la piel hidratada en todo momento (y más si se practica un ejercicio físico fuerte). Además, para estimular la producción de colágeno y elastina, nada mejor que la ingestión de vitamina C y todos aquellos alimentos que la contengan (cítricos, frutos rojos, tomates,…); sin olvidar la vitamina E y los ácidos grasos esenciales, como el omega 3 ( muy abundantes en el pescado azul).

Todas es características se aprenden, comprenden y ponen en practica en la Carrera de Cosmetología Facial y Corporal que se imparte en el Instituto, como ves son la base para poder aconsejar correctamente a una persona como cuidar su piel. Si tú quieres dar rienda suelta a tus inquietudes en el mundo de la Belleza y dedicarte profesionalmente a esto, estas capacitaciones te ayudaran a realizar este servicio de forma profesional y con las medidas de seguridad e higiene necesarias., convierte tu hobby en una manera de ganarte la vida.

Consulta este y mas notas de tu interés en https://www.facebook.com/academiatopstylist/

Instituto Top Stylist

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*