Piojos: Mitos y Realidades

 PIOJOS????   

LOS MITOS Y VERDADES QUE TODOS DEBEN SABER

En Top Stylist te capacitamos como todo un profesional para atender casos y ayudar a personas con problemas de pediculosis.

La pediculosis es una afección cutánea producida por la infestación de piojos y liendres. Se localiza  fundamentalmente en el cuero cabelludo.

FORMAS DE CONTAGIO

 Contrariamente al pensamiento popularlos piojos no vuelan y no pueden saltar. Las formas más comunes de contagio son:

  • Al ponerse ropa infestada como sombreros, bufandas, abrigos, uniformes deportivos, cintas del cabello, etc.
  • Al utilizar peines o toallas, cepillos para el cabello o toallas infestadas (usadas por gente con piojos).
  • Al utilizar una cama, colchón, ropa, almohada, alfombra o un peluche que haya estado recientemente en contacto con una persona infestada.
  • La única forma de contagiar los piojos es el contacto directo. Las liendres no se contagian, ya que si una liendre se despega del pelo no puede volver a pegarse en otro pelo, porque no tiene el pegamento que la mantiene unida al pelo, este pegamento se lo proporciona la hembra al realizar la puesta. Por otra parte, las liendres tienen que estar a una distancia determinada del cuero cabelludo, ya que necesitan del calor y la humedad de éste para madurar, si no están a la distancia necesaria no maduran. Por tanto, para contagiarse mediante las formas arriba indicadas, es necesario que éstas (gorros, peines…) tengan piojos, porque si sólo tienen liendres no será posible el contagio.

SINTOMAS CARACTERISTICOS

  • Una sensación de cosquilleo, de algo que se mueve en el cabello.
  • Picor, ocasionada por la reacción alérgica a las picaduras.
  • Irritación.
  • Lesiones en el cuero cabelludo, ocasionadas por rascarse. Estas lesiones pueden infectarse.

PREVENCIÓN

Ante la sospecha de infestación de piojos de alguien cercano, evitar el contacto directo con el pelo expuesto (utilizar gorro o cofia), lavar la ropa de cama, toallas y ropa personal (en agua hervida caliente) o planchar con temperatura alta.

En el caso de utilizar cabello largo es útil mantenerlo recogido o en moño y cepillar con peine fino para remover cualquier piojo que pudiera alojarse en el cuero cabelludo.

A cualquiera puede pasarle pierde el miedo e infórmate, deja atrás los mitos y ataca el problema con resultados satisfactorios y profesionales.

Leticia Genis Pompa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*