Onicofagia: “El habito de comerse las uñas”

Onicofagia: “El habito de comerse las uñas”

Onicofagia: “El habito de comerse las uñas”

Aprendiendo del Curso Profesional de Uñas

Al aprender en el curso profesional de uñas y al  trabajar en el arte de las uñas pensamos que todo va ser diseño, color, baby boomer, esculturales, manicuras, etc. Todo lindo y rosa. Sin embargo una realidad es que nos topamos con clientas que tienen ”problemas” con sus uñas, por lo que muy importante que estemos informados de estos padecimientos, tales como la onicofagia, en la cual el cliente se come sus uñas.

 

Hoy aprenderemos, repasaremos y tomaremos nota acerca de las principales características de la onicofagia:

  • ¿Qué es la onicofagia?

La onicofagia es un hábito compulsivo que se manifiesta en que la persona que lo sufre se come las uñas, (es más habitual que las uñas de las manos sean las mordidas de forma repetitiva, pero también puede afectar a las uñas de los pies. Cuando ocurre esto último, hay que estar en alerta porque los expertos nos dicen que  podría tratarse de un problema psiquiátrico muy grave).

  • ¿Quiénes lo padecen?

Hombres, mujeres y niños, afectando del 20-45% de la población, con un ligero predominio en mujeres.

Se estima que alrededor del 30% de los niños de entre 5 y 10 años suele comerse las uñas. El porcentaje aumenta cuando nos trasladamos a la población adolescente, llegando a estimarse la cifra en un 50%. Aunque a partir de los 18 años esta cifra va disminuyendo, en la adultez alrededor del 15% mantiene esta conducta, siendo en algunos casos puntual y relacionada con sucesos vitales complicados.

  • ¿Cuáles son sus principales consecuencias?

Puede provocar múltiples lesiones físicas tales como problemas en los dientes, deformación de la cutícula, formación de verrugas, infecciones, afectación por hongos o bacterias e incluso la elevación de los bordes laterales del dedo.

  • ¿Causa de la onicofagia?

Puede haber varios motivos que generen la conducta de comerse las uñas:

  1. Estrés. Muchas personas se muerden las uñas ante una situación concreta como puede ser un examen, una reunión o por acumulación de estrés diario
  2. Para calmar situaciones que generan ansiedad.
  3. Timidez o baja autoestima. Frustración, rabia, perfeccionismo o personas con un alto nivel de exigencia son rasgos que pueden ayudar a la aparición de la onicofagia.
  • ¿Cuáles son las afectaciones de la onicofagia?

Físicamente, aparece sangrado, infecciones y des configuración de los dedos y/o dientes

Emocionalmente,  puede generar frustración debido a que es una conducta difícil de controlar

Socialmente, ya que puede resultar poco atractivo presentar las manos con las uñas mordidas, afectando así a la imagen de la persona.

  • ¿Cuál es tratamiento de la onicofagia?

Cosméticamente. la utilización de vendaje de los dedos, que actuaría de barrera y obstaculiza el acceso a morderse las uñas

Psicológicamente: En los casos más recurrentes la terapia psicológica ayudará a modificar esta conducta por otra menos dañina que le ayude a controlar su ansiedad.

Todas es características se aprenden, comprenden y ponen en practica en el CURSO PROFESIONAL DE UÑAS  que se imparte en el Instituto Top Stylist  y como ves son la base para poder aconsejar correctamente a una persona sobre el CUIDADO DE SUS UÑAS.

Si tú quieres dar rienda suelta a tus inquietudes en el mundo de la belleza y dedicarte profesionalmente a esto, estas capacitaciones te ayudaran a realizar este servicio de forma profesional y con las medidas de seguridad e higiene necesarias. ¡¡Profesionaliza tu talento!!

Consulta este y mas notas de tu interés en https://www.facebook.com/academiatopstylist/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*