Tratamientos Capilares Alisantes … o alisados permanentes

Tratamientos Capilares Alisantes … o alisados permanentes

Aprendiendo de CUIDADO CAPILAR

Llevamos un buen tiempo, escuchando términos como alaciado permanente, tratamiento alisante, queratina para bajar frizz… tratamiento de chocolate  y reestructurante…

Hoy aprenderemos, repasaremos y tomaremos nota acerca de Tratamientos Capilares Alisantes … o alisados permanentes

Así como existen los químicos rizadores, también existe una gran variedad de productos alisantes que puede ayudar a rediseñar la estructura capilar. Consiguiendo así un cabello hermoso, LISO, y radiante.

 Sin embargo, por el temor de que pueda terminar arruinada su hermosa cabellera, algunas personas consideran abrasivo o terrorífico tal proceso. 

Y es cierto…puede causar afectaciones y desilusiones al cliente si un profesional de la belleza no realiza el procedimiento debido, o alguna persona sin experiencia utiliza de manera inadecuada el producto sin el análisis capilar previo de la cabellera del cliente sin las precauciones y cuidados posteriores necesarios. 

Debemos comprender que la diversidad de productos es amplia, y es posible que para algunos sea favorable y para otros no.

Aquí te brindaremos información acerca de algunos tipos de alisantes capilares que trabajan dentro y fuera del córtex, sus beneficios, sus desventajas y las precauciones que debes tener al realizarte el servicio o al ser profesional de la belleza cuidar cada uno de los detalles de tu trabajo.

Lisos… ¡Re-lisos!

Químicamente los alisantes consisten en la ruptura de la queratina, y en función del tipo de unión de los puentes de disulfuro el cambio podrá ser temporal (físico) o permanente (químico).

  • Temporal. O térmico. La secadora, la plancha, la tenaza tienen efectos temporales sobre nuestro cabello que solo duran hasta el próximo lavado (o la lluvia). Puesto que solo romperán las uniones débiles que al contacto al agua se restablecen.
  • Químicos. Los productos como el permanente o el alisado, penetran al córtex (o corteza) rompiendo los puentes de disulfuro de la queratina, permitiendo un cambio de forma PERMANENTE. “Vale recordar que al realizar estos procesos debemos esperar un tiempo antes de volver a lavar nuestra cabellera.”

Existe una gran variedad de alisadores químicos  que difieren en el activo alisante y los mecanismos de acción. Y que actúan al nivel del córtex alterando y rompiendo los enlaces de disulfuro de la queratina, para después restablecerse en un orden diferente. En su caso el deseado CABELLO LISO.

Los tradicionales son:

  • Hidróxido de sodio. NaOH tiene un PH extremadamente alcalino que abre cutícula para que el agente activo penetre en el córtex rompiendo los puentes de disulfuro. El  hidróxido (OH) al ser liberado rompe el enlace entra el azufre y su aminoácido cistina (c-s-s-c). La Cristina al perder el azufre da lugar a un nuevo compuesto llamado la río una (c-s-c) que se estabiliza a la nueva fórmula. Este proceso es llamado lantionización que es el remplazo máximo de un tercio de los aminoácidos de la Cistina  por la lantionina.  
  • Hidróxido de guanina. Se forma a partir de la mezcla de hidróxido de calcio(en crema)  con el carbonato ce guanina (líquido activador). Estos activo viene por separado;es necesario mezclar la crema con el líquido para provocar reacción y así obtener el hidróxido de guanadina como activo alisante . 

Así es como funcionan químicamente algunos de los productos alisantes que existen en el mercado y que utilizamos en nuestros salones o barberías para realizar servicios adecuadamente además de estar referido a las características y necesidades de cada uno de nuestros clientes. 

Algunos tipos de alisantes capilares que actúan sobre la cutícula.

  • Queratina o Keratina para el cabello.

Son productos semipermanentes, compuestos de proteínas hidrolizadas que al aplicarse en el cabello se requiere alisar mediante un proceso de secado, para después someterse a altas temperaturas de la plancha para cabello, misma que fijara la queratina hidrolizada sobre la queratina natural del cabello. 

Se consigue en el mercado bajo deferentes marcas y presentaciones. Las más comunes son la Brasileña y la de Chocolate. Sus deferencias son bastante notorias tanto por el tipo de formula como por el resultado.

  • Queratina Brasileña. Su ingrediente estrella es el formol cuya concentración es “altamente regulada”. Ya disuelto en el agua el formol y al hacer reacción se le conoce como metileno glicol
  • Queratina Chocolate. NO CONTIENE FORMOL. En el mercado hay infinidad de productos que contienen extracto de cacao para la piel y el cabello. Y casi todos sus productos tienen aroma a chocolate. Delicious!… ¡Espera! No puede comerse.
  • Ventajas: al aplicarse de manera correcta, la queratina es capaz de restaurar y nutrir el cabello, devolviéndole las proteínas, aminoácidos y vitaminas que ha perdido con el tiempo nuestro hermoso cabello. Principalmente elimina el odioso frizz relajando los rizos tornando el cabello más resistente a los cambios de temperatura, manteniendo su forma saludable a los cambios climáticos… ¡¡Ya no tendrías que huir como gatito de la lluvia!! ¡¡Y el calor!! Lucirás un cabello brillante, hidratado y envidiable.
  • Desventajas: Sí, las hay. El tratamiento dura por lo general tres meses teniendo todos los cuidados y mantenimientos requeridos antes del retoque. Como mencionamos, contiene formol y a largo plazo puede resultar Nocivo para la salud tanto del estilista al estar en primera línea como para el cliente. 

Pero… ¿Para qué sirve el Formol?  Se produce a nivel industrial y se usa para la construcción o formación de materiales como tableros de partículas, madera comprimida u otros productos de madera prensada. También se usa como fungicida, germicida y desinfectante, así como conservante en casas mortuorias y laboratorios médicos.

  • ¡Bótox…OMG!

¡Sí! Aunque no lo creas también existe el bótox para el cabello. Devuelve la juventud al cabello no solo a la piel ya que funciona como un relleno que cubre las fibras capilares dañadas. Gracias a su composición química e ingrediente naturales como caviar, vitamina B-5, colágeno, entre otros.

Aunque es denominado botón capilar, no se utiliza la toxina botulinica en la elaboración. El tratamiento fue llamado así por los parecidos al tratamiento facial. ¡No se inyecta en el cuero cabelludo! ¡Ojo!

  • Ventajas: los resultados son inmediatos. Tu cabello luce suave y brillante. Repara el cabello dañado eliminando el frío casi en su totalidad. Mayor humedad y mejor estructura capilar sin interferir con otros tratamientos que hayas realizado en tu cabellera. 
  • Desventajas: Alto costo! Mucho más que el tratamiento de que ratona y los efectos no duran más de dos meses. 
  • Ácido hialuronico

¡No tiene efecto alisador! Rejuvenece la fibra capilar y controla el odioso encrespamiento dejando una máxima nutrición e hidratación del cabello. 

  • La clave… se trata de una molécula formada por dos azucares que asegura una potente hidratación en el pelo ¡Para todo tipo!
  • Desventajas: dura casi cuatro semanas y debe continuarse el tratamiento en casa. 

Debemos recordar que los alisados PERMANENTES consisten en la ruptura de las uniones que mantienen la estructura tridimensional de la queratina y según el tipo de unión que se rompe el cambio de forma será temporal (físico), la secadora, plancha; o permanente (químico), se rompen los enlaces de disulfuro. .

Existe una gran variedad que difieren en el activo alisantte y los mecanismos de acción. Actuando al nivel del córtex alterando y rompiendo los enlaces de disulfuro de la queratina, para después restablecerse en un diferente orden o estructura deseada.

Recuerda elegir tu mejor opción con tu diseñador de imagen o tu estilista de cabecera, adecuara la mejor opción en tu beneficio.

Todas es características se aprenden, comprenden y ponen en practica en la carrera de Estilismo Profesional que se imparte en el Instituto, como ves son la base para poder aconsejar correctamente a una persona como cuidar su cabello. Si tú quieres dar rienda suelta a tus inquietudes en el mundo de la Belleza y dedicarte profesionalmente a esto, estas capacitaciones te ayudaran a realizar este servicio de forma profesional y con las medidas de seguridad e higiene necesarias., convierte tu hobby en una manera de ganarte la vida.

Consulta este y mas notas de tu interés en https://www.facebook.com/academiatopstylist/

Daniela A. Avella

Instructor Top Stylist

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*